Tienen como objetivo evitar que se deterioren y que sufran daños mayores.
El Ente Control de Rutas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, trabaja cotidianamente en el mantenimiento y arreglo de la calzada en diferentes tramos de las rutas y autopistas provinciales.

Cuando son pequeñas fisuras se trabaja en la reparación de las mismas realizando tareas de “costura”.
Costura de losas
Las losas cuando presentan grandes daños se retiran y se arman totalmente de nuevo, pero en ocasiones donde las losas presentan pequeñas fisuras se trabaja en la reparación de las mismas realizando tareas de costura para evitar que se continúen deteriorando y así evitar tener que romperlas y retirarlas por completo. Las tareas consisten en sellar la fisura con un material especial para juntas y colocar hierros perforando la losa a una profundidad de 30 centímetros aproximadamente, luego se instalan pasadores y se cubren con el mismo hormigón que contiene la losa

Actualmente se está trabajando en el km 795 de la autopista de las Serranías Puntanas.
Mantenimiento de losas
Los trabajos de mantenimiento consisten en el rellenado y sellado de las juntas que unen las losas que con el tiempo se van desgastando. “Durante la gestión anterior nunca se hicieron estos trabajos que son indispensables para que el agua de las precipitaciones no se filtre debajo de la losa. Esto provoca, al haber alto tránsito de autos, que se empiecen a quebrar, a hundir y se originan los baches”, señaló el director del Ente Control de Rutas, Nicolás Anzulovich.
“Actualmente, se está trabajando en el km 795 de la autopista de las Serranías Puntanas. Estos trabajos se realizan de acuerdo a un relevamiento en donde surgen los tramos que necesitan de estas tareas con el fin de garantizar el estado de las rutas y mejorar las condiciones a las que está expuesta la calzada, a los fines de aumentar la vida útil de las mismas”, finalizó Anzulovich.
Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura