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Presentaron la Escuela Generativa en la asociación del barrio Las Mirandas

El ministro Amitrano visitó la institución para dar detalles de la propuesta pedagógica. También participó el ministro Tomasevich para evaluar las mejoras edilicias necesarias para el proyecto.

Amitrano y Tomasevich visitaron la asociación del barrio Las Mirandas.Amitrano y Tomasevich visitaron la asociación del barrio Las Mirandas.

Los ministros de Educación y Obras Públicas e Infraestructura, Marcelo Amitrano y Felipe Tomasevich, visitaron este martes la Asociación Vecinal del barrio Las Mirandas, en Villa Mercedes, para informar sobre la Escuela Generativa.

De la reunión participaron el presidente de la comisión, Miguel Chirino; el diputado Francisco Irusta; socios, dirigentes y vecinos interesados en conocer cómo es el funcionamiento de ese modelo educativo, con la idea de desarrollar un proyecto.

“Se planteó la necesidad de proyectar la creación de una escuela generativa para la barriada, por eso vinimos a conocer la asociación y hablar con la gente. Esto responde al pedido que le hicieron puntualmente al gobernador Alberto Rodríguez Saá”, manifestó el titular de Obras Públicas e Infraestructura.

Acerca de las mejoras edilicias, Tomasevich manifestó que se buscará efectuar un proyecto modernizado y optimizado que mantenga la identidad del club. “El gobernador está muy entusiasmado en poder trabajar en esta institución y responder a las necesidades existentes con el empuje que tiene esta comisión barrial”, agregó el funcionario.

 

¿Cómo funciona la escolaridad generativa?

Amitrano recalcó que se trata de una escuela no graduada, lo cual permite comenzar el ciclo de enseñanza en cualquier momento del año, y señaló que los chicos se integran desde los 8 años en adelante, porque deben estar alfabetizados al ingresar.

Además, explicó que cada iniciativa prevé la incorporación de 100 chicos, que son atendidos por 6 docentes, para lograr una estrecha vinculación entre maestros y alumnos. Aclaró que los estudiantes reciben título oficial, al igual que en cualquier otro establecimiento.

Sobre el proceso de enseñanza añadió que se establece a partir de un tema disparador para abordar los contenidos. “La escuela debe estar vinculada con las actividades de la institución. La idea es que tenga autonomía. Los horarios de funcionamiento y el régimen disciplinario lo definen la comisión directiva, los papás y los docentes. Lo que se busca es superar la crisis sumando nuevos actores al sistema educativo”, aseveró.

En referencia a la incorporación de los docentes para cada institución generativa, manifestó que se realiza a través de la Universidad de La Punta y que se planifica realizar capacitaciones especiales e intercambio de experiencias con los maestros que integren esos proyectos.

 

El modelo generativo también se presentó en la Intendencia mercedina

Como parte de la actividad en Villa Mercedes, Amitrano visitó el despacho del intendente, Mario Raúl Merlo, para explicar el funcionamiento del modelo generativo. Del encuentro participaron, además de funcionarios municipales, algunos concejales.

Amitrano explicó la Escuela Generativa en la Intendencia mercedina.Amitrano explicó la Escuela Generativa en la Intendencia mercedina.

 

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